sábado, 15 de mayo de 2010

Transformaciones del Cabildo de Buenos Aires

Tanto querer renovar y darle una forma lujosa y “definitiva” a un edificio tan protagonista de la historia local lo deformaron bastante.
El edificio original es de 1608. En 1725 los arquitectos jesuitas Juan Bautista Primoli y Andrea Bianchi diseñaron la nueva construcción que se completó en 1751.




La primer imagen es la que corresponde a la apariencia que tenía en la época de la colonia. Con el paso del tiempo y el deterioro, más los aniversarios de la Independencia, le cambiaron el diseño, le agregaron una torre bastante más alta y lo dejaron irreconocible. La torre voló y casi estuvieron a punto de demolerlo hasta que se hizo una comisión ciudadana que lo impidió.Finalmente le devolvieron la apariencia original, aunque le demolieron unos cuantos arcos por la apertura de la Diagonal Roca, Avenida de Mayo y la Diagonal Norte.
El Cabildo es el único edificio de arquitectura colonial que persiste en la zona de la Plaza de Mayo, auque el Cabildo actual es el resultado de una serie de transformaciones que sufrió a lo largo de la historia de Buenos Aires.


Detalles
En 1879, su estilo colonial denotaba un “atraso cultural” de acuerdo a los parámetros de la época .Se le encargó al ingeniero Pedro Benoit una refacción que lo italianizó. Se decoraron sus arcos, se recargaron sus fachadas y se sumaron dos cuerpos a la torre, que fue rematada con una cúpula azulejada y una bola dorada. Quince años más tarde, con la apertura de la Avenida de Mayo, se te tuvieron que cortar tres arcos del ala norte. El edificio perdió la simetría y para mantener el equilibrio se demolió la torre. En 1931 perdió otras tres arcadas del ala sur, al iniciarse las obras de la diagonal Julio. A. Roca (Diagonal Sur).

Recién en 1938 fue declarado monumento histórico nacional. A partir de 1940 el arquitecto Mario Buschiazzo supervisó la reconstrucción del edificio colonial, para darle un aspecto similar al que presentaba en 1810.

Hoy es un museo dedicado a la etapa final de la dominación española y los tiempos revolucionarios.

Por aquellos años...

La vida en la colonia

Powered By Blogger