lunes, 12 de abril de 2010

EL UNIVERSO.



LAS GALAXIAS.

Las galaxias están formadas por una enorme cantidad de estrellas, nubes brillantes, cuerpos opacos y polvo estelar.
Sus formas pueden ser: Elípticas, Lentes, Espiraladas, Globo o Plana. Los elementos que conforman las galaxias son: gas, satélites, meteoritos y planetas. Algunas como: Andrómeda, M100, M74, 30mas y la vía Láctea.

LA VIA LACTEA.

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, es una espiral cósmica en forma de disco, mide 100.000 años luz de diámetro (es el tiempo que un rayo tarda en cruzar).
Nuestro Sol no está en su centro, como se pensó en otros tiempos; en realidad, se ubica en los brazos espirales de la galaxia y en su viaje alrededor de la misma lo acompañan más de 1.000 millones de estrellas. Según Discovery la galaxia Andrómeda está dentro de ella. En la zona central, hay una gran concentración de viejas estrellas, rojas y amarillas. En cambio, los brazos espirales están poblados de otras jóvenes y azules con alto contenido de gas y polvo.

EL BRAZO DE ORION.

Al observar las estrellas desde la tierra, todas ellas parecen estar fijas, y a la misma distancia.
Pueden dar la impresión de estar agrupadas según ciertos dibujos, o “Constelaciones”, lo que dependerá de la imaginación del observador.
No son grupos auténticos, ya que las estrellas que incluyen no están relacionadas entre sí, sin embargo de esta manera la podemos identificar.
EL SISTEMA SOLAR.

El Sol es el centro de nuestro sistema planetario, tiene unos cinco mil millones de años de edad y se encuentra en la mitad de su vida. El sistema solar dio sus primeros pasos bajo la forma de una gigante nube de gas en rotación, la cual, además, contenía fragmentos de hielo y rocas que eran más densos en su centro.

EL SOL COMENZÓ A BRILLAR.

La nube colapsó bajo la tensión de su propia gravedad, y el Sol comenzó a brillar derritiendo el hielo de la zona interior mientras los fragmentos rocosos se agrupaban en planetesimales, que más adelante formarían los planetas.
La capa exterior del Sol recibe el nombre de corona es un halo enorme y delgado compuesto por hidrógeno, con una temperatura
de un millón de grados centígrados.

EL CINTURON DE ASTEROIDES.

La Tierra y el Sol no andan solos por el espacio. Forman parte de un sistema en el que nueve planetas, algunos cometas y un conjunto de enormes piedras, llamado Cinturón de Asteroides, que giran alrededor del Sol. Además, unas 50 “Lunas” giran alrededor de los distintos planetas: son satélites.

PLANETAS
Los nueve planetas que giran alrededor del Sol son:
Mercurio: Es el que está más cerca del sol; su superficie es rocosa y llena de cráteres. No tiene atmósfera.
Venus: Es el más cercano a la Tierra, tanto que al amanecer y al atardecer se lo ve a simple vista, se lo llama Lucero. Tiene una atmósfera muy densa y lo rodea una espesa capa de nubes.
Tierra: Es el único que sabemos que tiene vida en todo el sistema solar. Desde el espacio se ve azul porque tiene agua con estado líquido.
Marte: tiene una atmósfera muy tenue. Tanto su superficie como el polvo que flota en su atmósfera se ven rojizos. Durante mucho tiempo se pensó que estaba habitado, pero las observaciones lo desmintieron. En la actualidad se ha reanudado los estudios en busca de indicios de alguna forma muy primitiva de vida.
Júpiter, Saturno, Urano Neptuno: son los planetas gigantes que tiene atmósfera espesa y, además de los satélites, están rodeados de anillos formados por pequeños fragmentos rocosos.
Enano:(es el más pequeño y alejado de los planetas), hasta el 2.006 fue considerado como el noveno planeta del sistema solar.
Su tamaño es aproximadamente la mitad del de Mercurio. Tiene un satélite excepcionalmente grande.
Mas allá, los cuerpos celestes que forman el llamado Cinturón de Kuiper, del cual posiblemente provengan los cometas que recorren nuestro sistema solar.





LUNAS DIFERENTES.

Las Lunas son cuerpos rocosos que orbitan alrededor de los planetas.
Júpiter tiene dieciséis lunas, y tres de ellas-Ganímedes, Calisto e Io-son más grandes que la nuestra. Mercurio y Venus son los únicos planetas que carecen de lunas. Todos los demás tienen por lo menos una.



CÓMO ES NUESTRA LUNA.

La Luna de la Tierra es seca, polvorienta y sin vida. No hay aire para respirar ni agua para beber. Durante el día hace tanto calor que tu sangre herviría: 123 ºC. De noche el frío es terrible: llega a 233 ºC. Esto es así por los rayos solares que inciden durante el día y retienen el calor en la noche.

INTEGRANTES: FACUNDO GIMENEZ- FACUNDO OBAID
VICTORIA VESCO-MICAELA GONZÁLEZ

1 comentario:

Anónimo dijo...

que buen texto aguante 6to "B"

Powered By Blogger