sábado, 24 de noviembre de 2007

Aporte para el informe. Sonia Weimer.

Chicos comparto con ustedes el texto de la docente Sonia Weimer. El mismo pretende ser un aporte para sus conclusiones.
Gracias Sonia por ayudarnos a pensar.

Queridos alumnos:

Todas las preguntas que plantean en sus informes, ¿por qué hay tantos niños explotados en Argentina?, ¿Cómo debe reaccionar el Estado ante el trabajo infantil? , ¿Por qué no se respetan los derechos del niño?, ¿por qué trabajan los chicos?, ¿por qué no se respeta el derecho a la educación?, entre otras parecidas remiten a un tema central que es la economía capitalista. Como ustedes recordarán, el período 1860/1880, es el período de construcción del Estado Nacional argentino, pero también es el momento en que construyen todos los elementos esenciales de una economía capitalista dependiente o periférica. Las clases pobres y trabajadoras son la base más importante del sistema, porque éstas son el sustento de las clases burguesas. En este sistema es imposible pensar en erradicar la pobreza, si ésta existe, es porque es funcional a la explotación capitalista. Tratando de ser sencilla y breve, diré que la riqueza está muy mal distribuida, hay pocos que tienen mucho , otros que tenemos poco y muchos ( y cada vez más ) que no tienen nada, que están excluidos de todo, y digo, excluidos del trabajo, de la educación, del acceso a la salud , etc. Desafortunadamente se tiende a tener una conciencia feliz que no nos deja mirar la explotación de la cual somos parte, porque en este sistema capitalista sólo existen los explotadores y los explotados, aunque se maquillen los segundos con nombres como clase media , pobres, pobres extremos, etc. Los chicos trabajan porque, en general, tratan de ayudar a su familia, a ese padre, como decía antes, que no tiene trabajo, que no tiene cómo satisfacer las necesidades básicas de sus hijos o que no tiene perspectivas de nada.
Los niños pobres desertan en primaria porque deben trabajar (20 millones de menores de 14 años trabajan), son generalmente niños desnutridos y vienen de familias desarticuladas por la pobreza. Sólo de 3 de cada 10 hijos de padres que no terminaron la primaria finaliza la secundaria.
Nosotros como sociedad no debemos mirar para otro lado, y pensar que el Estado se hará cargo, porque -chicos- el que regula estas cuestiones es el mercado. Todo se compra allí, la educación, la salud, etc. El ESTADO debería ocuparse, pero como vemos día a día, no lo hace.
Entonces, (para Florencia) el derecho a la educación no se cumple porque, debido al modelo económico, hay muchas familias que son pobres y mandan a sus hijos a trabajar; y los pocos que van, lo hacen de una forma tan irregular, en tan malas condiciones (cansados, con sueño, no tienen quién les ayude a estudiar, sin la ropa adecuada) que repiten varias veces hasta que dejan de asistir definitivamente, es decir, son expulsados del sistema educativo.
Para finalizar con una cuota de optimismo, quiero decirles que no es el único modelo económico que existe, hay otros, más justos. Trabajemos y estudiemos para tratar de construir una sociedad más justa. Sonia / Noviembre 2007


Sonia Weimer: Docente de 5to. y 6to. año EGB 2. Escuela Normal Superior "José María Torres" - UADER

viernes, 23 de noviembre de 2007

CONSIGNAS PARA LA PRESENTACIÓN FINAL DEL INFORME.

Pasar el informe atendiendo a los siguientes requisitos:

1-Paratexto:

• Portada: título del informe, nombre completo del autor/es, nombre de la institución, lugar y año de realización.
• Índice: partes del informe con el número de pág.
• Apéndices: textos consultados para la elaboración del informe y fichas realizadas.
• Bibliografía: lista completa por orden alfabético de las fuentes consultadas.
• Letra usada: Times New Roman nº 12.
• Hoja A4 blanca.


2-Texto limpio de borrones y de errores ortográficos.

3-Presentación en carpeta o folio.


Nota: si desean enviarme el Informe pasado para que lo vea antes de la presentación puede hacerlo a mi casilla de correo: alelevrand@hotmail.com

lunes, 19 de noviembre de 2007

LA PRINCESA ELENA Y EL PRÍNCIPE RICARDO por Ailén Sanchéz.

La princesa Elena cuando fue chica tuvo que hacer un largo viaje hasta Londres. Allí conoció al príncipe Ricardo. En ese entonces tenían 8 años, eran muy pequeños y no entendían para que se juntaban los dos reinos.
Diez años después, la princesa tuvo que hacer otro viaje a Londres.
Cuando llegó al palacio vio al príncipe y se enamoró perdidamente de él. Al príncipe le sucedió lo mismo. Pero, como esto es un cuento, se generó un problema. El mago Shaman, que trabajaba para el rey, también se enamoró de la princesa. Cuando este vio la cara con que se miraban entre ellos, se dio cuenta del amor nacido entre los dos y se puso muy mal.
En ese preciso instante comenzó a planear un plan muy malvado y a la noche lo puso en acción. Se fue a la habitación de la princesa y le hechó el polvo mágico para convertirla en una roca. Este hechizo sólo se rompería con una flor llamada Rosa del Mar y él era el único que sabía donde encontrarla.
A la mañana siguiente, el príncipe se levantó y vio lo que había sucedido con la princesa. Desesperado le consultó a su mejor amigo, que era brujo, como se podía romper el hechizo. El amigo le dijo que la única manera era ir al mar y conseguir una rosa. El príncipe decidido a salvar a su amada, salió corriendo. Cuando llegó al lugar vio que allí estaba el mago, los dos se apresuraron por ganar la rosa. Por suerte fue el príncipe el ganador y el mago Shaman fue a la cárcel hasta sus últimos días.
Todos fueron felices por siempre...

Invitamos a todos los que lean este cuento a enviar al siguiente correo: alelevrand@hotmail.com un dibujo para ilustrarlo. A ponerse las pilas porque el más votado será publicado con el nombre del autor. Apúrense.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Biografía de Angela Sommer - Bodenburg por Marina Cuaranta.

Angela Sommer-Bodenburg nació en 1948 en Reinbek, localidad cercana a Hamburgo (Alemania). Entre 1968 y 1972 cursó estudios de educación, psicología y sociología en la Universidad de Hamburgo. Y en esa ciudad, durante doce años ejerció la docencia como maestra de escuela. A partir de 1984 se dedicó íntegramente a la escritura y a la pintura.
En su vida a escrito muchos libros para niños y adolescentes, como por ejemplo: Si quieres pasar miedo, El mundo subterráneo, El diablillo que vino en la lluvia, Historias de miedo, Hanna, el pequeño ángel y 16 libros acerca de el pequeño vampiro y sus aventuras.



Gracias Marina de 7mo. Escuela Normal de Paraná.

Primer aporte de nuestra compañera de 7mo. Marina Cuaranta.

Gracias Marina por tu entusiasmo y por enseñarnos que podemos compartir nuestros aprendizajes sin importar el año al que vayamos. Esperamos más colaboraciones tuyas para seguir enamorándonos de la literatura.
Si querés y no lo leíste tengo para prestarte "El pequeño vampiro se va de viaje"
Alejandra.

El pequeño vampiro y el enigma del ataúd. Angela Sommer-Bodenburg


Es un libro con muchos misterios, y sus extraños protagonistas tienen una forma poco convencional de resolverlos. Y entre todo esto se desatan historias de amor muy tiernas y conmovedoras. Es el libro perfecto para aquellos que les interesen los misterios, más aún los de una familia muy extraña.



Esta maravillosa novela fue llevada al cine de la mano de Uli Edel, aquí su detalle:



"El Pequeño Vampiro"
Año: 2000
Género: Infantil
País: Alemania/ Holanda/ USA
Formato: Color
Duración: 95 minutos
Título Original: The Little Vampire
Estreno en España: 10/Nov/2000
Dirección: Uli Edel
Producción: Richard Claus
Guión: Angela Sommer-Bodenburg (Novela) / Karey Kirkpatrick / Larry Wilson
Fotografía: Bernd Heinl
Música: Nigel Clarke / Michael Csányi-Wills
Estreno: 28/Sep/2000
Powered By Blogger